13 de octubre de 2012

CRECIMIENTO ESPIRITUAL

 2 Timoteo 3:12-17 
Cuando necesitamos medir un objeto que usamos “Un Metro” El metro es el patrón que esta establecido para determinar las medidas.
Cuando se trata de los asuntos de Dios, el patrón o instrumento que usa Dios para medir la conducta humana es: “Su Palabra”

1. La Palabra de Dios es lo que conocemos como la Biblia.
a. ¿Que es la Biblia? (Timoteo 3:14-17) Es inspirada por Dios. —— > (Comunicada por Dios) Proviene de Dios no de los hombres, no es de producto humano. (Jeremías.1:9) “He aquí he puesto mis palabras en tu boca” (2 Pedro.1:20-21). “Nunca la profecía fue traída por voluntad humana, (1 Tes..2:13).    “Por lo Cual también nosotros sin cesar damos gracias

  • Es útil para enseñar. —— > (La Verdad) La doctrina de Dios, el Evangelio.
  • Es para redargüir. ——> "elenco"(convencer, refutar, reprender)
  • Es para corregir. —— > "epanorthosis" (Enmendar, advertir, Restaurar) Restauración a un estado recto o correcto. Enderezar lo que esta equivocado o errado. Cambiar al hombre, mejora la vida y el carácter.
  • Instruir en justicia.—— > (enseñarnos los atributos de Dios) Nos señala el buen camino, nos muestra como es Dios
  • Cual es el propósito de la escritura? Su fin es que el hombre sea perfecto y este enteramente preparado para toda buena obra.
Hay cinco cosas que debemos hacer con la Palabra de Dios.

1. - RECIBIRLA:
a. OYENDO. (Romanos 10:17 “Oraba yo pidiendo fe, 
b. LEYENDO. ...” (Deuteronomio 17:19) La lectura bíblica: Se caracteriza por lectura rápida de una porción extensa, Es una lectura panorámica, de las grandes obras de Dios a través de la historia, de lo que Él ha dicho o ha hecho.

2. MEDITARLA: (Josué 1:8, Sal.1:2 ) La meditación bíblica. Se caracteriza por pensar detenidamente en   un versículo o en una idea de una porción de la Escritura. Enfatiza nuestra relación íntima con Dios y la respuesta personal de su Palabra. El propósito es tener un diálogo íntimo con Dios.

3. MEMORIZARLA: (Dt. 6:6) “Grábate en la mente todas las cosas que hoy te he dicho,” “(Jer.31:33  Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón.....)”

4. ESTUDIARLA: (Juan 5:39) El estudio bíblico. Implica una cuidadosa observación de cómo se  relacionan entre sí las distintas partes del pasaje. 
- Propósito buscar y captar el significado más profundo del texto.

5. OBEDECERLA: (Lucas 8:15) Este versículo hace énfasis en la palabra que cae en buena tierra  y da frutos. Cada vez que acudamos a la Palabra, debemos hacerlo en total dependencia al Espíritu Santo, su autor. Y es recomendable hacerse las siguientes preguntas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario